Quienes somos

Brotes de Acción Climática

Quienes somos

Somos una organización de la sociedad civil que remonta sus orígenes al año 2018, a los primeros pilotos realizados en la Región del Bío-Bio.

Como colectivo, tenemos la convicción de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos/as que en el presente tienen el potencial de contribuir con su voz y acción a la mitigación y adaptación ante el cambio climático. Por esto realizamos nuestras acciones desde un marco de la participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

Objetivos

Nuestro objetivo es que los niños, niñas y adolescentes que participen de nuestros espacios, tengan, por un lado, competencias climáticas cognoscitivas, actitudinales y comportamentales, y por otro lado, competencias y experiencias de participación activa.

Participación

Compromiso

Experiencias

Responsabilidad

Misión

Subtítulo

Texto

Visión

Subtítulo

Texto
Gabriel Ignacio Prosser Bravo

Gabriel Ignacio Prosser Bravo

“Si tuviera que dejar el planeta en manos de alguien, de seguro sería bajo la tutela y dirección de nuestros niños, niñas y adolescentes. No son el nuevo personaje cliché de la agenda climática, son los emergentes líderes y lideresas de la acción”

Psicólogo ambiental, Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile. Coordinador del Área de Investigación y Licitaciones del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de pregrado de la Escuela de Psicología y del Diplomado de Salud Mental en Comunidades Educativas de la mencionada universidad. Asesor en la evaluación de impacto de los Proyectos Colaborativos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián. Ha realizado consultorías para la Organización Panamericana de la Salud, para JUNAEB, el Ministerio de Salud y para Municipalidades en distintas regiones del país. Es el creador y director del programa piloto “Brotes de Acción Climática”.

Marcela Pérez Lienqueo

Marcela Pérez Lienqueo

“Es fundamental la participación de los NNA en los cambios ambientales del presente, es nuestra responsabilidad escucharlos y apoyarlos conscientemente para que sean Brotes de Acción Climática”

Ingeniera (E) en Acuicultura y Profesora en Educación Media TP, Educadora Ambiental de vocación con 14 años de experiencia en el trabajo en comunidades escolares de las comunas de Laja y Los Ángeles. Ha coordinado el proceso de certificación ambiental cumpliendo con el estándar del Sistema Nacional de Certificación Ambiental en 60 establecimientos educacionales de la DAEM - Los Ángeles, gestionando la creación de la Red de Comunidades Escolares Sustentables, aplicando la estrategia de instalación de capacidad de gestión sustentable y autónoma en educación y gestión ambiental. Ha coordinado 19 proyectos FPA ejecutados por los Centros de Padres y Apoderados.

María Francisca Escobar Pereira

María Francisca Escobar Pereira

“Me encanta participar de este proyecto que se posiciona desde la co-construcción de conocimiento, con un enfoque transgeneracional que promueve y valora la participación de niñas, niños y adolescentes como personas que pueden generar cambios en su entorno”

Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile, Dip. en Evaluación Ambiental Estratégica de Instrumentos de Planificación Territorial e Intervención Comunitaria y Magíster (c) en Psicología mención Psicología Comunitaria. Especialista en el diagnóstico, análisis y propuestas de acciones que aborden problemas caracterizados en forma de sistemas, junto con la evaluación de proyectos desde un enfoque de sostenibilidad. Gestión ambiental a través del desarrollo de Permisos Ambientales Sectoriales, diagnóstico, prospectiva territorial, estudios y declaraciones de impacto ambiental. Desarrollo de plataforma de Sistemas de Información geográfica. Docente en reciclaje avanzado de residuos inorgánicos no peligrosos y ordenamiento territorial.

Iván Andrés Romo Medina

Iván Andrés Romo Medina

“Participar de este proyecto significa confiar en una propuesta innovadora en la que creo firmemente. Me motiva principalmente la plena confianza que tengo en el equipo, uno en que diversos sentidos comunes conviven”

Psicólogo de la Universidad de Chile y diplomado en Intervención comunitaria. Ha trabajado y participado en espacios de construcción comunitaria y organización social. Se ha desempeñado como investigador en Educación Ambiental y sus temáticas de interés son la Salud Mental, la Justicia social, la Educación popular y el Buen vivir.

María Soledad Salazar Sepúlveda

María Soledad Salazar Sepúlveda

“Tengo la convicción de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos del presente y no del futuro, incluirlos en la toma de decisiones debería ser el principal desafío de la política actual”

Psicóloga comunitaria de la Universidad de Chile y artesana textil. Se ha desempeñado en el área de redes intersectoriales en políticas públicas, como asistente e investigadora. Su desempeño profesional se orienta hacia el uso del arte y el fortalecimiento de los vínculos interpersonales como eje de los procesos educativos y el cambio social.

Nathalie Seguel Illesca

Nathalie Seguel Illesca

“Brotes de acción climática nos permitirá la participación en Comunidad con los NNA, de manera respetuosa, pertinente y segura, para que sean agentes de cambio”

Profesora de educación general básica, con 12 años de ejercicio docente, nivel avanzado y 7 años de experiencia en acciones de educación y certificación ambiental. Actualmente se desempeña como docente de Lenguaje, comunicación y literatura de segundo ciclo de la escuela Thomas Jefferson, Los Ángeles; en donde lidera los procesos de acreditación del SINCAE y el programa “La mano verde”, siendo la escuela parte de la RED CES (Comunidades Educativas Sustentables).

María José Levican Cifuentes

María José Levican Cifuentes

“Me motiva conocer y visibilizar las opiniones de niñes y adolescentes, respecto a la actual situación del cambio climático. Siendo posicionados/as como actores/as claves en estos temas”

Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Actualmente se desempeña como ejecutora del Programa Habilidades para la Vida - Académica de Humanismo Cristiano y parte del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la misma Universidad. Sus principales áreas de ocupación son el trabajo territorial comunitario con niños, niñas y adolescentes.

Ema Schröder Navarro

Ema Schröder Navarro

“Me motiva ser parte de este proyecto, el profundo compromiso que mantengo con nuestro medio ambiente y con la diversidad de actores sociales que lo componemos, particularmente, con las niñas y niños, quienes desde su visión e innovación brindan variados y múltiples aportes, por lo que co-construir desde la participación y horizontalidad se torna fundamental para estas instancias”

Psicóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Fitoterapeuta. Se ha desempeñado en espacios de levantamiento, construcción y organización comunitaria. Participa activamente en una colectiva que realiza acompañamiento terapéutico a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Se ha desempeñado como investigadora en Educación Ambiental y en Educación Popular. Sus principales áreas de interés son la salud mental, el pensamiento crítico, la educación popular y el aprendizaje holístico.

Nicolás Bonilla Hevia

Nicolás Bonilla Hevia

“El interés por trabajar en el proyecto Brotes de Acción Climática es reunir todos mis actividades e intereses en una sola intervención que llegue de manera potente a las comunidades”

Psicólogo de la Universidad de Chile. Trabaja actualmente en el programa Habilidades para la Vida – Academia de Humanismo cristiano en la comuna de Cerro Navia, realizando talleres con estudiantes de segundo ciclo en diversas temáticas de manera online. Cuenta con experiencia en trabajo con NNA en sectores vulnerables con metodologías lúdicas y participativas. Además, ha trabajado en el área de investigación en temáticas de educación ambiental y cambio climático.

Consuelo Cáceres Aedo

Consuelo Cáceres Aedo

“Me interesa aportar en el ámbito formativo a Brotes de Acción, con las herramientas de la educación popular, para potenciar los procesos de auto-educación de niños, niñas y adolescentes”

Historiadora social y Bibliotecóloga. Tiene experiencia realizando investigaciones sobre organizaciones sociales en Chile durante el siglo XX, con especial énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Ha trabajado en instancias de formación socio-histórica para movimientos sociales, gestión cultural, fomento lector y colectivos de educación popular.

Camilo Andrés Caro Zuñiga

Camilo Andrés Caro Zuñiga

“Mi motivación de participar dentro del proyecto refiere a la construcción de procesos de incidencia real de niños, niñas y adolescentes que permitan la consolidación de una acción por el cambio climático instituida y sostenible”

Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en psicología educacional de la Universidad de Chile. Estudiante del Magíster en Asentamiento Humanos y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee tres años de experiencia de trabajo con comunidades y proyectos de investigación en temáticas de riesgo de desastres socionaturales y cambio climático.

Samuel Aranguren

Samuel Aranguren

“La forma en la que aprendemos a tomar las riendas de nuestra vida, el cómo y porqué nos convertimos en agentes en nuestra vida y nuestro entorno es muy interesante, siempre me ha fascinado. Dar a los niños la oportunidad de ser agentes en un tema tan importante para sus vidas desde chicos es algo que no puedo dejar pasar”

Psicólogo de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente se desempeña como Investigador y psicoterapeuta en el programa Habilidades para la Vida - Academia de Humanismo Cristiano y forma parte del Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas de la misma Universidad.

Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas

Centro de Salud Mental en Comunidades Educativas

Institución asociada

Desarrollo de la línea de educación ambiental emocional. Acompañamiento en protocolos de seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes. Asesoría en evaluación y medición de los procesos de educación socioemocional involucrados en el Brotes de Acción Climática.

Corporación Bosqueduca

Corporación Bosqueduca

Institución asociada

Corporación que cimienta el nacimiento del Brotes de Acción Climática en sus anteriores versiones (2018-2020). Apoyo permanente profesional en temas de material didáctico, educación ambiental y cambio climático.